viernes, 21 de junio de 2013

Leyendo un poema.


18 comentarios:

  1. ¿dónde esta tu esperanza?

    ResponderEliminar
  2. Vivo sin esperanzas ni ilusiones. Para mí, buena forma de vivir. Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  3. No te creo, gracias por responder mi comentario.

    ResponderEliminar
  4. Tal vez entendamos de manera diferente esas palabras. Uno siempre, o casi siempre, vive o quiere vivir con ilusiones y esperanzas. Tal vez es lo mejor por ser una manera positiva de enfrentar la vida. En ese sentido, tengo ilusiones y esperanzas.

    Pero en un segundo sentido, en otro sentido, desde otra perspectiva, es preferible vivir sólo en el presente y no pendiente de un futuro tan irreal como el pasado.

    Muchas veces nuestras ilusiones y esperanzas no son mas que nuestros miedos e inseguridades camuflados, maquillados, transformados, etc.

    En pocas palabras, no es lo mismo proyectar una ilusión, una esperanzas, en fin, un futuro desde el aquí y el ahora, que vivir buscando compensaciones o mecanismos de escape a nuestras frustraciones o deseos. En ese sentido, es mejor no tener ilusiones.

    Al fin de cuentas nuestra realidad está en el presente, y nuestra responsabilidad comienza por aceptar ese presente, no culpar a nada ni a nadie.

    Gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  5. Es muy probable que todos tengamos nuestros mecanismos de defensa, o algo similar con otro nombre q huela menos a Freud. Puede que para algunos sea volcarse en las ilusiones y divorciarse de la realidad, y para otros negar cualquier ilusión, por miedo a fracasar o por vivir una realidad tan alejada de la bondad, una realidad de la que todos somos cómplices, o simplemente, por estar deprimidos.
    Pero yo no hablaba de la esperanza como excusa, o de eso que llaman buena vibra o energía positiva, y muchos menos de psicología.
    Yo te pregunté por tu esperanza, esa que no es un medio q nos ayuda a vivir, aunque a veces ayude (aunque a veces joda, más que otra cosa), sino de la razón por la que queremos vivir y la razón por la que algunos mueren, pero que es lo opuesto de la muerte. Lo que te hace querer hacer algo con tu presente, después de aceptarlo.

    Gracias a ti

    ResponderEliminar
  6. Demasiadas palabras por parte de los dos. Sólo hay que seguir la respiración y estar en paz y presente, entonces, la realidad se hace menos ilusoria cuando te percatas de la ilusión del pensamiento.

    ResponderEliminar
  7. Las palabras son un mal necesario, tu tienes un blog.

    Nunca me respondiste...

    ResponderEliminar
  8. Tal vez sea "mejor" tener más preguntas que respuestas. Tal vez sea "mejor" no tener ni preguntas ni respuestas.

    Lamento no saber responder.

    De todas formas, gracias por participar.

    ResponderEliminar
  9. No responder también es una opción. Por favor lamenta otras cosas.
    Lo único que sé que no hiciste fue convencerme de tu desesperanza. Tu poesía parecía un intento.

    ¿"Mejor" para quién?

    Gracias a ti, ya te lo dije.

    PD. Participar es solo la vía no me agradezcas por eso

    ResponderEliminar
  10. Nada que lamentar. Convertir el lamento en energía gozosa, de eso se trata mi nueva vida; es decir, lo intento desde mi ignorancia y torpeza, desde mi egocentrismo enfermizo --como todo lo egótico--.

    No quiero convencerte de nada, ni a nadie. Soy yo quien debe estar convencido hasta que por fin comprenda la ausencia de mí y comprenda que no hay nada de qué convencerse.

    Siempre te agradeceré, como a cualquiera. Te agradezco sin agradecer porque no se trata de ti aunque se trate de ti.

    La vía es la vía. La vía no existe. La vía es todo cuanto hay.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  11. ¿Cómo que no quieres convencer?
    Te encontré en un blog proselitista.
    Perdona. Quizá me estoy metiendo demasiado, si quieres no respondas más. Quizá convencer no es la palabra.
    Pero la certeza de que no existen certezas me resulta siempre muy contradictoria. No te lo dije, pero me alegró que - en algún sentido - tengas ilusiones y esperanzas.
    Gracias por la línea poética sobre la vía

    ResponderEliminar
  12. Si no hubiese contradicción no existiría la vía.

    Pero la certeza de que no existen certezas no es contradictoria, es sólo el comienzo de la vía.

    Te invito a que practiques la vía porque no se trata de intelectualizar debido a que la vía está más allá de los conceptos, es decir, es la realidad misma-

    Por todo lo anterior es que no importa dónde me hayas encontrado, en realidad no estoy en ninguna parte, y el pasado es el pasado, de lo contrario, la vía tampoco fuera posible.

    Om mani padme hum. Que seas feliz y que cada acción que hagas, de palabra, cuerpo y mente, ayude a disminuir el sufrimiento del mundo. Que la paz y el amor estén contigo y que puedas también bendecir al mundo con tu paz y tu amor. Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Gracias, ojalá pueda ser todo lo que me deseas, es una buena manera de ser, ser para el otro y ser feliz.

    Sigo sin poder creerte del todo.

    Gracias, Dios te acompañe.

    PD. A veces me ha parecido que tus respuestas son poesía más que argumento, vía más que fin, eres bueno en las formas, les das prioridad, pero no es solo forma todo lo que existe.

    ResponderEliminar
  14. Eres libre de pensar lo que quieras. Respetaré siempre tu punto de vista aunque no lo comparta.

    A veces yo tampoco me creo. Ese es el precio de ser honesto y querer ser un libre pensador.

    ResponderEliminar
  15. Por favor jamás quise agredirte en modo alguno, perdona si sucedió sin darme cuenta. En realidad yo tengo muy pocas certezas en mi vida, pero pocas es distinto de ninguna.

    Puede que nuestras diferencias anteriores sean una cuestión de puntos de vista, pero creo que la verdad es única o no es verdad, aunque sea incognoscible en cierto nivel. Por favor no escapes del diálogo con la excusa del ¨diferimos¨.

    Se me ocurre que hay algo en lo que si coincidimos: la verdad es más importante que la coherencia, y a veces vemos contradicciones porque simplemente no lo estamos viendo todo. Aunque creo que en lo de las certezas en particular te equivocas.

    Gracias por permitirme libertad de pensamiento, de manera expresa.

    ResponderEliminar
  16. No ha habido la más mínima agresión.

    Tampoco hay excusas de ningún tipo.

    Y nadie escapa puesto que no hay de qué escapar.

    Me equivoco en todo, no sólo en lo referente a las certezas. De hecho mi vida ha sido un error.

    ResponderEliminar
  17. Ay, poesía de nuevo.

    Y yo sigo sin poder creerte. ¿Cómo va ser un error tu vida? ¿Cómo vas a creerte eso, por muchos errores que puedas haber cometido (no creo mayores que los míos)? ¿Cómo vas a hablar de hechos si para ti no existen certezas?


    ResponderEliminar
  18. Practica la vía. Es todo.

    Fue un placer este intercambio.

    Que seas feliz y se cumplan todos tus deseos.

    ResponderEliminar